martes, 26 de septiembre de 2023

HEPATITIS B - GENERALIDADES

 Desde hace ocho años, la OMS dispuso que cada 28 de julio se conmemore el Día Mundial contra la Hepatitis, con el fin de visibilizar una patología desconocida por el 65% de la población que la sufre. Cuáles son sus tipos, cómo prevenirla y cuáles son las estrategias para reducir la cantidad de casos.



El término "hepatitis" significa inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado su función puede verse afectada. En la mayoría de los casos esta enfermedad es provocada por un virus de hepatitis A, B, C, D y E. Según informa la OMS, dichos virus causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.


Hepatitis B


La hepatitis B es la infección del hígado más común del mundo. La causa el virus de la hepatitis B (VHB) que ataca al hígado y lo lesiona. Si no es detectada y tratada en forma temprana, puede producir fibrosis, cirrosis e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma). Es una de las causas de necesidad de trasplante de hígado, y tiene un período aproximado de incubación de 45 a 160 días, con una media de 100 días.


Una de las principales características de la hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático pasajero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SINTOMAS- CAUSAS - FACTORES DE RIESGO

SINTOMAS Los síntomas de la hepatitis B aguda varían de leves a graves. Normalmente, estos aparecen de 1 a 4 meses después de haberte infect...